actividades del curso de informática educativa 

Hola soy estudiante de la carrea  Pedagogía en Ciencias Con Mención en Biología .

De la cúal, es impartida en la universidad Católica del Maule,sede campús San miguel.Talca; teniendo como nombre original Pedagogía con mención en Biología, Física y Química.

La carrera participa en diferentes congresos y olimpiadas, con sede en diferentes lugares del nuestro país.

Dentro de nuestra malla curricular se imparte el curso de informática educativa, el que se enfoca en enseñar a los estudiantes diferentes metodologías para ellos posteriormente lo puedan aplicar dentro de la sala de clases, dentro de las cuales están los TIC´S, programas como el latex, libre office, etc... 

¿QUE SON LOS TIC´S ?

 

 Desde su inicio se define a las TIC`s, como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. ¿Ejemplos? Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner’s, cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, módems, tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia.

* Definición de las TIC´s según el informe del PNUD: programa de las naciones unidas para el desarrollo en Venezuela: según este las TIC´s están constituidas por las tradicionales tecnologías de la comunicación (radio, televisión, telefonía convencional) y por las tecnologías de la educación (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases)

* Según el Portal de la Sociedad de la Información de Telefónica de España: Las TIC´s son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información.

* En resumen, las TIC`s son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

¿Para que sirven las TIC?

 
Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.
 
1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
 
2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
 
3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
 
4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.
 
 

LA INTEGRACIÓN DE LAS TICs EN CIENCIAS NATURALES

 
En las publicaciones sobre Integración de las TIC en Ciencias Naturales proveeremos material valioso y práctico para llevar a la realidad esta tarea. Esta área académica tiene una relación muy estrecha con matemáticas, que tratamos a profundidad en publicaciones anteriores. La ciencia ofrece a las matemáticas problemas interesantes para investigar, y éstas, a su vez, brindan a la ciencia herramientas poderosas para el análisis de los datos que se generan en la solución de estos .
 
Sobre la importancia de las Ciencias y, muy especialmente sobre el desarrollo de la competencia científica en nuestros estudiantes, queda muy poco por argumentar. Hay consenso general en torno a la trascendencia que tiene esta área en la educación básica y media; la actividad científica es una de las principales características del mundo contemporáneo y la educación debe responder de la mejor forma posible a esta realidad. El debate se ha trasladado hacia cómo mejorar la educación de todos los estudiantes en Ciencias para que, por una parte, puedan comprender el mundo altamente tecnológico en el que viven y participar activamente en él; y por el otro, ofrecer herramientas fundamentales para quienes por curiosidad o gusto vean en las Ciencias una opción profesional . Precisamente, es en este sentido que se están moviendo varios países con el objeto de reformar la enseñanza de las Ciencias.